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Mater et magistra : AAS 53 (1961) 415-418. Pío XII, Radiomensaje de Navidad (24 de diciembre de 1941 AAS 34 (1942). La obra de misericordia con la que se responde aqu? y ahora a una necesidad real y urgente del pr?jimo es, indudablemente, un acto de caridad; pero es un acto de caridad igualmente indispensable el esfuerzo dirigido a organizar. Una sociedad donde el derecho al trabajo sea anulado o sistem?ticamente negado y donde las medidas de pol?tica econ?mica no permitan a los trabajadores alcanzar niveles satisfactorios de ocupaci?n, «no puede conseguir su legitimaci?n ?tica ni la justa paz social».625. Mt 12,9-14; Mc 3,1-6; Lc 6,6-11; 13,10-17; 14,1-6 Jesús quiere demostrar que es Señor del sábado, porque Él es verdaderamente el Hijo de Dios, y que es el día en que el hombre debe dedicarse a Dios y a los demás. Ez 34,23-24; 37,24 él traerá la paz a los pueblos (cf. El reto de la reforma agraria (23 de noviembre de 1997 11, Libreria Editrice Vaticana, Ciudad del Vaticano 1997,. Dignitatis humanae, 14: AAS 58 (1966) 940; Juan Pablo II, Carta enc. A sus discípulos les pide mirar las cosas, las estaciones y los hombres con la confianza de los hijos que saben no serán abandonados por el Padre providente (cf.

Este principio se ha de aplicar, sobre todo, aunque no s?lo en el campo de los recursos de la tierra y de la salvaguardia de la creaci?n, que resulta particularmente delicado por la globalizaci?n, la cual interesa a todo el planeta. B) La salvaci?n cristiana: para todos los hombres y de todo el hombre 38 La salvaci?n que, por iniciativa de Dios Padre, se ofrece en Jesucristo y se actualiza y difunde por obra del Esp?ritu Santo,. 836Juan Pablo II, Carta enc. En ella se aprenden las responsabilidades sociales y la solidaridad.470 214 Ha de afirmarse la prioridad de la familia respecto a la sociedad y al Estado. 1145Juan Pablo II, Exh. El Magisterio ha tachado tales opiniones como abiertamente absurdas y sumamente funestas. La tradición profética estigmatiza las estafas, la usura, la explotación, las injusticias evidentes, especialmente con respecto a los más pobres (cf. La separaci?n entre la fe cristiana y la vida cotidiana es juzgada por el Concilio Vaticano II como uno de los errores m?s graves de nuestro tiempo.1162 El extrav?o del horizonte metaf?sico; la p?rdida de la nostalgia.

895Juan Pablo II, Discurso a la Quincuagésima Asamblea General de las Naciones Unidas (5 de octubre de 1995 3, Tipografía Vaticana,. Familiaris consortio, 23: AAS 74 (1982) 107-109. 799Juan xxiii, Carta enc. Familiaris consortio, 45: AAS 74 (1982) 136-137. Se trata, en fin, no s?lo de hacer algo por los ancianos, sino de aceptar tambi?n a estas personas como colaboradores responsables, con modalidades que lo hagan realmente posible, como agentes de proyectos compartidos, bien en fase de programaci?n. Laborem exercens, 20: AAS 73 (1981) 630.

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Cuando por el contrario una ley est? en contraste con la raz?n, se le denomina ley inicua; en tal caso cesa de ser ley y se convierte m?s bien en un acto de violencia».816 La autoridad que gobierna. No se trata simplemente de alcanzar al hombre en la sociedad el hombre como destinatario del anuncio evangélico, sino de fecundar y fermentar la sociedad misma con el Evangelio. 695Juan Pablo II, Carta enc. Centesimus annus, 36: AAS 83 (1991) 840. La comunidad pol?tica est? esencialmente al servicio de la sociedad civil y, en?ltimo an?lisis, de las personas y de los grupos que la componen.854 La sociedad civil, por tanto, no puede considerarse un mero ap?ndice o una variable. D) Instrumentos de participación política 413 Los partidos políticos tienen la tarea de favorecer una amplia participación y el acceso de todos a las responsabilidades públicas. Tareas importantes en esta direcci?n corresponden a las Organizaciones Internacionales, as? como a las sindicales: uni?ndose en las formas m?s oportunas, deben esforzarse, ante todo, en el establecimiento de «una trama cada vez m?s compacta de disposiciones jur?dicas. Al negarse con frecuencia a reconocer a Dios como su principio, rompe el hombre la debida subordinaci?n a su fin?ltimo, y tambi?n toda su ordenaci?n tanto por lo que toca a su propia persona como. Su distribución forma parte, tradicionalmente, de las responsabilidades de los entes públicos, porque el agua ha sido considerada siempre como un bien público, una característica que debe mantenerse, aun cuando la gestión fuese confiada al sector privado. 807Juan xxiii, Carta enc.

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Las Naciones pueden renunciar libremente al ejercicio de algunos de sus derechos, en orden a lograr un objetivo común, con la conciencia de formar una «familia 892 donde deben reinar la confianza recíproca, el apoyo y respeto mutuos. Centesimus annus, 23: AAS 83 (1991) 820-821. Centesimus annus, 48: AAS 83 (1991) 853. Centesimus annus, 46: AAS 83 (1991) 850-851. 42Concilio Vaticano II, Const. Centesimus annus, 36: AAS 83 (1991) 838.

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